Por un planeta más limpio reciclando adecuadamente

Dpto. Prensa Recytech

Si queremos que nuestros hijos hereden un planeta limpio y sin contaminación no podemos limitarnos a intentar reciclar.

árbol de nuestro planetaEn la sociedad actual de consumo en la que vivimos no dejamos de consumir recursos de forma incesante, para conseguir un planeta con aire limpio, podemos aprender a consumir de una manera más inteligente. Nosotros como consumidores debemos tomar decisiones y plantearnos la necesidad de adquirir o no un nuevo producto. Y si finalmente lo compramos, tendremos que revisar su eficiencia energética, la vida útil del aparato, y que cumpla todas las garantías de calidad, fabricación y normativa.

Que pasa cuando tenemos que deshacernos de un aparato eléctrico o electrónico...?

Antes de tirarlo sin más deberíamos hacernos una serie de preguntas:

¿Tiene arreglo?

Sí. Pues entonces intentamos alargar la vida útil del aparato.

No. Entonces, si realmente lo necesitamos tendremos que comprar uno nuevo. Y es en este proceso es cuando nos surgen dos opciones de obligado cumplimiento:

  1. Entregar el aparato antiguo al proveedor que nos venda el nuevo, para que se gestione su reciclado.
  2. Depositar el aparato en el lugar punto limpio o ecoparque para su correcto reciclado.

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) son los aparatos eléctricos y electrónicos,  AEE (*) y los materiales, componentes, y consumibles que los componen, procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales, a partir del momento en que pasan a ser residuos. Tienen consideración de residuos urbanos.

(* )Se consideran Aparatos Eléctricos y Electrónicos los que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 V en corriente alterna y 1.500 V en corriente continua, y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos.

 Y para que nuestra conciencia ecológica aumente citaremos los aparatos eléctricos y electrónicos más utilizados en nuestras vidas cotidianas.

Grandes electrodomésticos      

Frigoríficos, congeladores, lavadoras, secadores, lavavajillas, estufas eléctricas, placas de calor eléctricas, hornos de microondas, aparatos de calefacción eléctricos, radiadores eléctricos, ventiladores eléctricos, aparatos de aire acondicionado.

Pequeños electrodomésticos  

Aspiradoras, limpiamoquetas, aparatos utilizados para coser, planchas, tostadoras, freidoras, molinillos, cafeteras y aparatos para abrir o precintar envases o paquetes.  Cuchillos eléctricos, aparatos para cortar el pelo, secadores, para cepillarse los dientes, máquinas de afeitar, aparatos de masaje y otros cuidados corporales, relojes, relojes de pulsera y aparatos destinados a medir, indicar o registrar el tiempo.

Ordenadores personales y portátiles (incluyendo unidad central, ratón, pantalla y teclado); Ordenadores portátiles tipo notebook y notepad, impresoras, copiadoras, máquinas de escribir eléctricas o electrónicas, calculadoras de mesa o de bolsillo, terminales de fax y telefax, teléfonos  inalámbricos y celulares y contestadores automáticos.

Aparatos electrónicos de consumo       

Radios, televisores, videocámaras, vídeos, Equipos de audio de alta fidelidad, amplificadores, e instrumentos musicales.

Juguetes y equipos deportivos

Trenes eléctricos o coches en pista eléctrica. Consolas portátiles. Videojuegos.

Instrumentos de vigilancia o control     

Detector de humos, reguladores de calefacción, y termostatos.

 

Recuerda la importancia del reciclado y sigue estos pequeños consejos:

- Apaga los aparatos eléctricos mientras no les utilices. 

- Usa el aire acondicionado de manera responsable.

- El televisor, ordenador y los cargadores de los móviles no los tengas conectados las 24 horas diarias.

- Utiliza bombillas de baja consumo, cuidarás el medio ambiente y factura de la luz se verá reducido considerablemente. 

 

Mas info:

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-1762

http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/prevencion-y-gestion-residuos/flujos/aparatos-electr/