L.E.D (Light Emitting Diode)

Dpto. Prensa Recytech

Definición en inglés L.E.D (Light Emitting Diode), y conocido como LED, técnicamente se trata de un cuerpo semiconductor sólido de gran resistencia que al recibir la corriente eléctrica de baja intensidad, emite luz de forma eficiente y de alto rendimiento.

Si viajamos en el tiempo, en 1879 Thomas Alva Edison logra la lámpara incandescente y hace la primera instalación eléctrica de iluminación: 115 bombillas en el vapor Columbia. En 1881 crea en Nueva York la primera central de luz y energía del mundo, con redes subterráneas para llevar corriente eléctrica.  Gracias a este descubrimiento, la evolución ha dado lugar a las nuevas lamparas de LED. 

halogenos de led

 

LAMPARAS INCANDESCENTES VS LAMPARAS LED 

Si comparamos las anteriores lámparas, encontramos tres desventajas: contaminan, son ineficaces y su vida útil es corta. A favor de las las lámparas LED su vida es hasta 30 veces más que la de una lámpara incandescente, 25 veces mas que la de un halógeno, y 3 veces más que la de una lámpara de bajo consumo. La mayoría de las lámparas LED de interiores tienen una vida media de 30.000 a 50.000 horas. (apróx.)

 

EVOLUCIÓN TECNOLOGICA PARA EL ALUMBRADO PUBLICO

No sólo las grandes ciudades apuestan por una mayor eficiencia energética. La iluminación LED se está extendiendo también por las distintas localidades de nuestra geografía.

Encontramos casos de pequeños pueblos de la distintas provincias que han llevado a cabo la renovación de su iluminación instalando tecnología LED. El objetivo principal conseguir mayor eficiencia energética en las instalaciones del alumbrado público exterior, en beneficio del gasto público y del medio ambiente. 

Otra ventaja a tener en cuenta respecto a las lámparas convencionales, es el ahorro energético (emisiones de CO2), con lo que contribuimos a mejorar y cuidar el medio ambiente.  

Y en caso de duda consulta el Real Decreto 110/2015, regula todo lo relativo a la gestión de los aparatos eléctricos y electrónicos una vez finalizada su vida útil. 

a) Anexo I, Categorías y subcategorías de Aparatos Eléctricos y Electrónicos:
 
Lámparas de descarga de gas: fluorescentes rectas, compactas, de descarga de alta intensidad, de sodio de presión y de haluros metálicos. Luminarias profesionales, otros aparatos de alumbrado y aparatos utilizados para difundir o controlar luz con excepción de bombillas de filamentos. Lámparas de descarga (mercurio) y lámparas fluorescentes. Lámparas LED, y luminarias de dimensión exterior superior a 50 cm e inferior a 50 cm.
 
Recuerda:
Estas lámparas están formadas por materiales recuperables, debemos reciclar para defender y proteger el medio ambiente. Además, algunas lámparas contienen en su interior pequeñas cantidades de mercurio que debemos controlar para evitar su emisión al medio ambiente.