26 millones de kilos de residuos eléctricos y electrónicos recogidos en Andalucía

Dpto. Prensa Recytech

La comunidad autónoma andaluza alcanzó los 26 millones de kilogramos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) recogidos durante 2015

Según ofrece el informe anual de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio relativo a la recogida de dichos residuos en la región durante el mismo año. televisor tirado en la calle

Según dicho documento, Andalucía obtuvo un incremento de nueve millones de kilos respecto a 2014, situándose su cuota de recogida en 3,1 kilogramos por habitante, frente a los 2,06 del año anterior. Esta cifra supone un récord para la región, que incrementó un 50 por ciento las toneladas recogidas, según expone en una nota RAEE Andalucía.

El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE establece la cuota de recogida para cada territorio en función del número de habitantes relacionado con el peso (en toneladas) de todos los aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado dicho año. De esta forma, anualmente se establecen unas cantidades de recogida de residuos para cada región. En el caso de Andalucía, para 2015 esa cifra objetivo fue de 33 millones de kilos: los 26 millones recogidos suponen un grado de cumplimiento del 78 por ciento, en comparación con el 61 por ciento conseguido en 2014.

En cuanto a la tipología, los residuos provenientes de grandes electrodomésticos: frigoríficos, lavadoras, secadoras, etcétera,  han liderado la clasificación en este sentido, con 15 millones de kilos recogidos en 2015; los pequeños electrodomésticos han alcanzado los 7,8 millones de kilos. A continuación aparecen los equipos de telecomunicaciones (smartphones, entre otros aparatos) y los aparatos electrónicos de consumo, con 6,3 y 5,8 millones, respectivamente.

Por su parte, los residuos producidos de las herramientas eléctricas y electrónicas y los juguetes han alcanzado los 2,1 millones de kilos recogidos en ambas categorías. Por último, los aparatos de alumbrado, los instrumentos de vigilancia y los materiales médicos con 926.000, 175.000 y 94.000 kilos respectivamente, cierran el listado de RAEE domésticos recogidos en Andalucía durante 2015.

El convenio marco sobre RAEE en Andalucía es un acuerdo firmado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (Ecotic, Ecolec, Ambilamp, Ecolum, ERP, ECO-RAEE, Ecoasimelec, Ecofimática y Tragamóvil). Su objetivo, auspiciado por el Real Decreto 110/2015, es la promoción del correcto funcionamiento de la cadena de recuperación de los RAEE en Andalucía.

El citado convenio marco también demanda la importancia de la eficacia en los sistemas de recogida y almacenamiento selectivo de los RAEE, hecho que redunda en una mejora en la calidad del servicio de gestión a prestar por los gobiernos locales y en un impulso de la financiación de dicha gestión. Estos propósitos implican un aumento de la actividad económica del sector, que emplea en Andalucía a 23.000 personas y genera una facturación anual que alcanza los 2.200 millones de euros.

Fuente: Europa Press

Fuente Foto: ECO-RAEE